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7 años de retraso tiene la autopista Jala-Compostela

gabriel Ene 04

La gran autopista Jala-Compostela ha sido un gigante de la ingeniería civil en México que aún espera por su completa conclusión.

Gran parte del tramo fue entregado en el gobierno de Enrique Peña Nieto, y que supone una disminución sustancial para aquellos turistas que vienen desde Guadalajara.

Entre tanto, solo se ha entregado unos tramos; el último, el pasado 22 de diciembre, con 15 kilómetros.

El nuevo tramo habilitado fue del kilómetro 92 + 400 al kilómetro 107 + 200 de la autopista Jala- Puerto Vallarta-Las Varas- Puerto Vallarta.

Meta de la autopista Jala-Compostela

El objetivo de la autopista Jala-Compostela es conectar de forma masiva todo la Bahía Las Banderas con el resto de la región.

La autopista contaría con una distribución de peajes que mantendrán la vía con todo el servicio requerido por los turistas y usuarios comunes.

Ese tramo no representa para nada lo acordado, y para la fecha se tiene estipulado que será en el 2023 la conclusión de la obra, que comenzó en el 2011.

La obra ha pasado por varios presidentes, y solo un tramo de 67 kilómetros, de Jala a Compostela está concluido, aunque con constantes trabajos de reparación.

En total son 186.6 kilómetros, y se estimó su culminación en el 2014, han pasado 7 años de retrasos, denuncias y accidentes.

La idea de la vía es conectar a Guadalajara con toda la Bahía de Las Banderas que reúne un alto volumen de turistas del interior del país y el mundo entero.

 Aunque las pequeñas ciudades del pacífico tienen buenos aeropuertos, Guadalajara cuenta con mejores conexiones.

Al mismo tiempo el sector transporte se vería muy beneficiado con el traslado de insumos, alimentos y todo lo necesario para impulsar la Bahía de Las Banderas.

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Información del proyecto en el periodo de Enrique Peña Nieto.

El mayor volumen de turistas

Los dos destinos de Puerto Vallarta y Nayarit representan en bloque el mayor volumen de turistas en el país.

De hecho, se ubican entre los tres primeros lugares de todo el país, por lo que la gran Bahía de Las Banderas es el principal destino turístico de todo México.

Ese ingreso por turismo impulsa la importancia de la vía Jala-Compostela, y, en consecuencia, es un tramo vial de vital importancia para la economía del país.

Promesa de AMLO

En el 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que terminarían la obra pronto, pero ya ha pasado año y medio desde esa promesa.

El tramo de la vía corta Guadalajara-Puerto Vallarta es el que tiene mayor retraso. Y sus 15 kilómetros recién entregados, no es ni un tercio del total de ese subtramo.

El costo de ese tramo del peaje es de 60 pesos para vehículos ligeros en la caseta.

Larga Historia

Para lograr la construcción de la vía corta Guadalajara Puerto Vallarta, esta fue dividida en tres tramos:

  • Jala-Compostela
  • Compostela-Las Varas
  • Las Varas-Puerto Vallarta

Desde el año 2008 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hizo la licitación por lo que desde su anuncio han pasado 13 años.

En el 2019 el presidente AMLO dijo ““Voy a hablar con ellos. Se acabó, o trabajan y terminan o se les quita la concesión”.

El primer tramo de la vía corta Guadalajara-Puerto Vallarta está incluido dentro de la gran obra Jala-Compostela.

Esta primera carretera consta de 67 kilómetros de recorrido e inició operaciones el 7 de noviembre de 2017. 

Sin embargo, con poco más de cuatro años de funcionamiento, este primer tramo cuenta con numerosos desperfectos.

Tanto los tramos Las Varas a Compostela, como de Las Varas a Puerto Vallarta aún tienen mucho por avanzar.

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