2 3 4 5 6 7 8

Type to search

Ciencia y Tecnología Mexico

México sigue rezagado en tecnología 5G

gabriel Ene 02

México tratará en el 2022 mantenerse en la vanguardia en la prestación del servicio de internet a pesar que no tiene en su totalidad la tecnología 5G.

En América Latina varios países ya están con el servicio 5G, entre ellos, Uruguay, el primero, luego Brasil, Chile y República Dominicana.

Pese a ello, México es segundo en la lista de países con el mejor servicio en América Latina, peleando muy de cerca con Uruguay, que lidera el ranking, un país con mucho menos clientes.

Pero es preocupante para México quedar rezagado en el tema pues la banda 5G es la más veloz en el mundo.

Para la fecha la red 3G sigue siendo la predominante en el país, mientras que 11% de la población permanece con servicios 2G.

México fue el país en avanzar más rápidamente con los despliegues de 4G en la región y en 2020 registró la velocidad de navegación más rápida con esa tecnología en toda de América Latina.

Te podría interesar: Novedades de WhatsApp para el 2022.

Esfuerzos individuales en tecnología 5G

En cuanto a 5G, la industria local destaca con los esfuerzos y experimentos que han venido realizando empresas como TV Azteca, Telcel, AT&T y Megacable.

Inclusive, la financieramente atribulada Movistar también anunció hace tres años sus experimentaciones con 5G.

El esfuerzo más reciente es el piloto anunciado por AT&T para cubrir con 5G el corazón de la Ciudad de México, en tanto que Telcel, con todo el músculo financiero que le permite su Ebitda del 40.5% al tercer trimestre de 2021, ya ha instalado redes de celdas para ofrecer 5G en la frontera y la capital.

Para que México pueda contar con la totalidad de cobertura 5G en todo el país, tendría que hacer una gran inversión.

Se estima que para el 2025, la tecnología 4G sea la que predomine en México al llegar a 54% de la población, el 3G baje al 30% y el 2G. Solo 14% de la población podrá acceder al 5G.

Pese a ello, México todavía tiene la disponibilidad inmediata para adjudicar las bandas de los 600 MHz, de 1.5 GHz y de 3.5 GHz, todas ellas entre las más idóneas para desarrollar aplicaciones para la industria, para el bienestar social.

Además para el consumo masivo, pero sobre todo para inversiones y llevar pronto la cobertura y capacidad de servicios de 5G a la industria y a la sociedad.

Te podría interesar: Uruguay con el internet más veloz.

El Financiero

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *