2 3 4 5 6 7 8

Type to search

Mexico

Desde hoy entra en vigencia el nuevo salario mínimo en México

gabriel Ene 01

Desde hoy, 01 de enero, el salario mínimo en México tendrá un aumento del 22% por lo que las diversas empresas que hacen vida en el país deben hacer sus ajustes.

Aunque las autoridades descartan que exista un efecto en los precios, se cree que un aumento del 22% podría afectar el presupuesto de las empresas.

El anuncio del nuevo salario mínimo en México fue hecho el 1 de diciembre por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI).

De acuerdo al aumento señalado por el consejo de representantes de CONASAMI, el salario mínimo de la mayoría de zonas del país pasará de 141.70 a 182.87 pesos por día.

Te podría interesar: Rechazo por aumento de IEPS

Ese aumento significan dos dólares por día, lo que representará una percepción de 41.17 pesos más en los bolsillos de los trabajadores formales.

La Zona Libre de la Frontera Norte del país, que incluye a 43 municipios percibirá un aumento de casi 47 pesos, luego que el salario pasa de 213.39 pesos, percibidos hasta este 2021, a los 260.34.

CONASAMI explica las variaciones que habrá en el salario mínimo y el incremento del 9% por fijación.

“El aumento de los salarios mínimos generales se integra a partir del salario mínimo vigente en 2021, más la suma de un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 25.45 pesos para la ZLFN y de 16.90 pesos para el resto del país, y un incremento por fijación de 9%”.

Recuperar el poder adquisitivo

La misma comisión señala que el Monto Independiente de Recuperación (MIR) tiene como finalidad la recuperación del poder adquisitivo en México.

El poder adquisitivo tuvo una caída del 2.14% en la última parte del año debido a la inflación que fue de 7.37% anual en comparación del incremento nominal, que fue del 5.1 por ciento.

Cabe señalar que la inflación ha sido la más alta en los últimos 20 años.

Alejandro Saldaña, economista en jefe del Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), la inflación se moderará a lo largo del 2022.

Según el Banco de México (Banxico), estima que la inflación general anual alcance en el cuarto trimestre un 6.8%.

Te podría interesar: Conoce el salario mínimo en América Latina.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *