2 3 4 5 6 7 8

Type to search

Interesante Vida

Las tradiciones de fin de año más populares en América Latina

gabriel Dic 31

Millones de hogares en América Latina se preparan, hacen un apartado en la celebración y practican las tradiciones de fin de año para augurar un mejor periodo.

Están arraigadas en las personas y significan algo esencial para finalizar o comenzar el año con los buenos deseos o aspiraciones.

Algunas están de locura, y otras son ceremonias dedicadas a deidades. Son las más populares y vamos a conocerlas.

Veamos algunas tradiciones de fin de año que se practican en América Latina.

Lanzar agua

En la Ciudad Vieja de Montevideo, un sector con muchos años de historia tiene la tradición de lanzar agua y calendarios desde las ventanas de los hogares y oficinas.

Pero además, algunas personas tienen la tradición de lanzar agua a calle a las 12 de la noche por considerar que es de buena suerte.

Pues según ayuda a cerrar ciclos en tu vida o proyectos.

Generalmente se realiza en el último día laborable y mojan a cualquiera que pasa por las angostas calles de la Ciudad Vieja.

Mientras que en el Mercado del Puerto, miles de jóvenes se reúnen para hacer una guerra con cualquier bebida gaseosa que genera espuma.

Lanzar fuegos pirotécnicos:

Quizás es la más popular en el mundo, y significa lanzar petardos, cohetes o fuegos pirotécnicos. Cada año la industria de la pólvora hace millones de dólares por la tradición que se ha extendido por todo el mundo.

Te podría interesar: El precio de la uva se disparó.

Saltar Siete Olas:

Es una tradición popular en Brasil donde devotos entregan ofrendas a Yemanyá. También se practica en otros lugares de América Latina.

Dando siete saltos a la orilla del mar significa abrir nuevos ciclos y caminos en el año que recién comienza.

Muchos llevan regalos a la diosa Yemanyá para pedir por buena fortuna y salud para el año.

Las Lentejas

Sin duda es otra de las tradiciones más practicadas en América Latina, poner una bandeja con lentejas crudas en el centro de la mesa o comer de esa leguminosa.

Dicen que representa prosperidad y es una costumbre que trajeron las comunidades italianas.

En algunos lugares llenan sus bolsillos con lentejas para aumentar tus ingresos durante el nuevo año.

Deseos a Ekeko

Es sin duda la imagen más popular en Bolivia, pues para muchas comunidades es el dios de la abundancia.

Además, las personas compran figuras miniaturas de lo que desea y las cuelga alrededor de “Ekeko” para que el dios les cumpla el anhelo.

Esas pequeñas miniaturas son denominadas alasitas. En los mercados de Bolivia se observan miles de puestos vendiendo esos pequeños objetos que serán colgados en Ekeko.

Pasar la escoba.

En algunos países y hogares, una persona toma una escoba y barre todo hacia afuera para sacar las malas vibras y comenzar un nuevo año con prosperidad.

Así que toma tu escoba y ten preparada tu limpieza para el nuevo año.

Sacar las Maletas:

En algunos países de América Latina hay familias que preparan sus maletas como un símbolo que determinará que viajarás durante el año.

Algunas personas recorren varias calles y otros lo hacen alrededor del hogar. Así que a las doce de la noche tienen una maleta a las doce de la noche.

Hasta se dice que algunos colocan el pasaporte dentro de la maleta para atraer viajes al exterior.

Ropa interior amarilla

Es una de las tradiciones más populares, y es utilizar ropa interior amarilla pues se estima que ese color atrae la fortuna y la buena suerte.

Pero el color se ha ampliado, así que se usa el azul para nuevos negocios, verde para el crecimiento, morado para la prosperidad, entre otros más.

Hay algunas condiciones, y es que debe ser nueva, y, preferiblemente que alguien te la regale.

Quema del muñeco.

En muchos países arman un muñeco de trapo viejo o cartón, lo ponen en la calle, y en los primeros minutos del año nuevo le prenden fuego como señal para alejar la mala suerte.

Comer las doce uvas.

Es quizás el ritual más extendido en América Latina y consiste en comer doce uvas antes de finalizar el año por los buenos propósitos para el año nuevo.

Una por cada campanada antes de finalizar el año. Para algunos se tratan de propósitos, pero para otros, son deseos.

Te podría interesar: Tradiciones de año nuevo en México.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *