2 3 4 5 6 7 8

Type to search

Mexico

Negado el arribo del Crucero MS Zuiderdam en Topolobampo

gabriel Dic 29

Autoridades del puerto de Guaymas, en Sonora, si aceptaron al crucero MS Zuiderdam pese a que fue rechazado en Puerto Vallarta.

Más sin embargo, en el puerto de Topolobampo-Sinaloa las autoridades negaron el arribo del crucero que viene navegando desde San Diego.

Igual medida tomó Mazatlán, y se une a otros puertos de México que niegan el arribo de embarcaciones en temporada de cruceros.

Entre tanto, el Gobierno Federal emitió un comunicado en donde se acoge a las medidas de acuerdo a la OMS.

El crucero MS Zuiderdam, con 1,219 pasajeros y 772 tripulantes, reportó que tiene 30 personas contagiadas, de las cuales 28 son miembros de la tripulación y dos pasajeros, los cuales están en aislamiento en el barco.

Por su parte, las secretarías de Salud y de Turismo del gobierno federal se acogen a lo que establece el Reglamento Sanitario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“En atención a los protocolos de bioseguridad establecidos en los ámbitos nacional e internacional, el Gobierno de México recibirá en sus puertos marítimos a los cruceros que soliciten atracar en nuestro país”, señala el comunicado enviado por ambas secretarías.  

Te podría interesar: Crucero fue rechazado en Puerto Vallarta.

S recordará que el 26 de diciembre, el crucero Holland America, reportó 21 tripulantes enfermos, por lo que, al arribar a Puerto Vallarta, se les negó la bienvenida, luego de haber pasado por Cabo San Lucas primero; tuvieron que regresarse a San Diego.  

Contrario al comunicado

En caso de reportar algún contagio dentro del navío, como medida preventiva se aislará a los positivos y, el resto será bienvenido en el puerto.  

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, argumentó que se “sobreestima a la variante Ómicron”, de la que solo hay 42 casos confirmados por el Gobierno.

La decisión por parte del Gobierno Federal parte de la premisa de no imponer limitaciones al turismo, uno de sus principales ingresos en ésta temporada.

El turismo representa el 8,5% del Producto Interior Bruto del país.

Uno de los mayores atractivos es la ruta de cruceros, que solo en 2019 generaron unos ingresos de más de 600 millones de dólares.

El secretario de Salud de Sinaloa, Héctor Cuén, expresó que la medida tiene sustento jurídico en la Ley General de Salud.

El funcionario dijo que por cuestiones sanitarias se pueden cerrar los puertos y evitar el desembarco de personas o mercancías.

Luego el crucero seguirá a Mazatlán donde se espera una medida similar.

Te podría interesar: Puerto Rico impone restricciones a cruceros.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *