2 3 4 5 6 7 8

Type to search

Noticias

México suspenderá la venta de petróleo al exterior en 2023

gabriel Dic 29

Pemex anunció que dejará de exportar petróleo en el 2023 para buscar la “autosuficiencia” y contener la histórica inflación de los energéticos.

Este martes, la empresa estatal Petróleo Mexicanos (Pemex) anunció que dejará de exportar petróleo en 2023 para cumplir la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de buscar la “autosuficiencia”.

Con la idea de destinar el total de la producción de hidrocarburos a la refinación en el país, Pemex dejará de exportar 57.3 % de su producción el próximo año.

Pero para el 2023 “prácticamente el 100% del crudo mexicano se va a refinar en nuestro país para garantizar el abasto de combustible”, señaló el director general de la empresa, Octavio Romero Oropeza.

Romero mostró que en 2018, cuando comenzó el periodo de AMLO, se producían 1.71 millones de barriles diarios.

Una cifra que ahora está en 1,75 millones y que en 2024 promete elevar a 2 millones.

A pesar de las cifras, continúa el plan de impedir la exportación de petróleo

El cese de ventas al exterior ocurrirá pese a que las exportaciones petroleras alcanzaron 26.123,5 millones de dólares de enero a noviembre de 2021.

Un incremento anual de 68,5 % frente al mismo periodo de 2020, según informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta cifra ya es incluso superior a los 25.794 millones de dólares que representaron las exportaciones petroleras en todo 2019, antes de la pandemia, según el Inegi.

Aun así, el presidente López Obrador defendió el plan de Pemex, la petrolera estatal más endeudada del mundo.

“Con el propósito de que se cuide el petróleo, que ya no se continúe vendiendo petróleo crudo y comprando gasolinas», dijo,

«Que se mantengan precios justos por los combustibles, que no haya ‘gasolinazos’”, añadió.

Te podría interesar: PEMEX: No habrá gasolinazo en enero de 2022

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *