2 3 4 5 6 7 8

Type to search

Noticias

Solicitan a la Cancillería medidas de protección para trabajadores mexicanos en EEUU

gabriel Dic 27

Las constantes denuncias de acoso sexual, maltrato físico, jornadas laborales sin descanso y amenazas de despido o deportación a los migrantes mexicanos en EEUU sigue en aumento.

Israel Zamora Guzmán, senador del Congreso de la Unión de México, presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Cancillería “impulsar las medidas para proteger los derechos de los trabajadores migrantes mexicanos”.

Así como también mencionó la necesidad del fortalecimiento de los canales diplomáticos y las redes de protección consular.

El también legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) explica que el objetivo es que lo trabajadores puedan beneficiarse de las medidas cautelares de protección.

“Que tengan un sistema que garantice reparación del daño y acceso a la justicia que ofrecen las autoridades de ese país”, añadió.

“Pese a todo este esfuerzo, miles de migrantes mexicanos siguen siendo víctimas de abusos de sus derechos humanos fundamentales”, apuntó Zamora.

La Comisión de Relaciones Exteriores consideró indispensable que la Cancillería continúe con la asistencia jurídica hacia migrantes.

Condiciones de trabajadores mexicanos en EEUU

En un informe del Consejo Nacional de Población (Conapo) aseguraron que para el 2018 había 38.5 millones de mexicanos en Estados Unidos.

Además, indicaron que alrededor de 63% de los inmigrantes mexicanos trabajaba de 35 a 44 horas por semana.

Las principales ocupaciones de los mexicanos en EEUU. fueron: obreros, transportistas y trabajadores especializados de la construcción (25.6%), trabajadores de servicios, señalan.

Así como los salarios que percibieron 44% de estos inmigrantes estaban por debajo de 30 000 dólares anuales.

Los mexicanos deciden emigrar para conseguir mejores condiciones de vida para ellos y sus familiares.

Sin embargo, en la mayoría de los casos trabajan más horas por menos salario y son expuestos a explotación y abusos constantes.

Te podría interesar: Esperas en México para ingresar a EEUU podrían tardar más de 4 años

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *