2 3 4 5 6 7 8

Type to search

Mexico

Entregan cajas y continuará validación de firmas del proceso de revocación

gabriel Dic 26

Con la entrega del último lote de cajas se continuará con la validación de las firmas del proceso de revocación en México contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ayer venció el plazo para la consulta de revocación del presidente Andrés Manuel López Obrador, AMLO, con la entrega del último lote de firmas.

Según las cifras extraoficiales, la organización Que siga la Democracia entregó cerca de 3 millones de firmas en el último día.

Que suman los 9 millones de firmas que se han recolectado desde el pasado 01 de noviembre de diciembre.

Además de cerca de 1 millón que según el Instituto Nacional de Estadísticas fueron consignados vía correo electrónico.

En total se entregaron cerca de 860 cajas con 3 millones 27 mil 325 firmas.

Hasta el pasado 22 de diciembre la asociación civil, Que Siga la Democracia, había llevado ante el INE más de dos mil cajas con 8.861.687 firmas.

En las redes sociales mostraron el acuse de recibo y solo resta validar todas las firmas lo cual será un largo proceso.

La excandidata a diputada, Gabriela Jiménez, de la coalición Juntos Haremos Historia entregó más de un millón de firmas el pasado 09 de diciembre.

Pero días más tarde entregó 1.060.000 apoyos al proceso de revocación contra AMLO.  

Te podría interesar: INE acata orden de la Corte Suprema

Validación de las firmas

«Las y los promoventes de la revocación de mandato deben presentar las firmas de al menos 2 millones 758.227 personas, que representan el 3 % de los inscritos de la lista nominal. Hoy, 25 de diciembre, finaliza el plazo para recabar los apoyos», publicó el INE en sus redes sociales.

Aunque la consulta está programada para abril próximo, la primera en la historia de México de este tipo, es para revocar al presidente, los simpatizantes de López Obrador lo llaman una elección de «ratificación».

Por lo tanto, el propio AMLO es el principal promotor de la recolección de firmas y el proceso revocatorio en México.

Pero la consulta, derivada de la Ley Federal de Revocación de Mandato promulgada en septiembre tiene series críticas pues ha contado con el impulso directo de los grupos políticos que apoyan a López Obrador.

Cabe destacar que en primera instancia, la recolección de firmas busca iniciar el proceso revocatorio, que se haría en una consulta sencilla y directa.

De realizarse la consulta, se preguntará a la población: «¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?».

Hasta el viernes, solo 1 millón 44.630 firmas habían pasado «por los controles y revisiones necesarias».

Las firmas de la ciudadanía captadas mediante esta modalidad fueron entregadas al Instituto Nacional Electoral, a través de la Secretaría Ejecutiva (oficinas centrales) o juntas locales ejecutivas de cada entidad, en un periodo que comprendió del 1 de noviembre al 25 de diciembre de 2021.

Te podría interesar: Revocación de Mandato

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *