2 3 4 5 6 7 8

Type to search

Uncategorized

Seis consejeros del INE son denunciados ante la FGR

gabriel Dic 24

Ante las medidas implementadas por la Cámara de Diputados, la SCJN ordenó al INE acatar la solicitud del revocatorio al mandato del presidente AMLO.

sesión del INE
Los demandandos tendrán que comparecer entre la FGR y el Órgano Interno de Control del INE

Sergio Gutiérrez, presidente de la Cámara de Diputados, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a los seis consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

La medida se debe a que el pasado 17 de diciembre aprobaron suspender la revocación de mandato, bajo el argumento de falta de presupuesto.

Lorenzo Córdova Vianella, consejero presidente; Edmundo Jacobo Molina, secretario Ejecutivo del órgano; Ciro Murayama Rendón, Daniela Ravel Cuevas, Jaime Velásquez, José Ruis y Beatriz Zavala, son los consejeros demandados.

Por el delito de “hechos con apariencia de delito de coalición de servidores públicos y lo que resulte”.

“En agravio del servicio público federal y afectación a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que se debe observar en el desempeño de su encargo”, añadió Guitares en la demanda.

La demanda fue interpuesta el 22 de diciembre y fue recibida por la fiscalía a las 12:48.

Te podría interesas: AMLO: “El pueblo puede realizar la revocación de mandato”

Presión contra INE hizo que cediera

Este jueves 23 de diciembre, Gutiérrez, también presentó un recurso de queja ante el Órgano Interno de Control del INE contra los mismos servidores públicos.

En esta ocasión, por presuntas faltas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

El Órgano Interno del INE se encarga de la revisión, control, fiscalización, investigación, inspección y vigilancia de los ingresos, egresos, recursos y patrimonio.

Es por ello que tiene la autoridad de fijar responsabilidades administrativas a los empleados del instituto.

Las sanciones, en caso de que la queja sea atendida favorablemente, van desde amonestación, suspensión, sanciones económicas e incluso la destitución.

Así como también presentó una demanda de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la determinación del INE de posponer, por falta de recursos, el ejercicio de revocación de mandato.

Ante todas las medidas efectuadas por Gutiérrez, consiguió resultados cuando la SCJN ordenó al INE que debe acatar la solicitud del revocatorio al mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, las demandas expuestas antes los órganos siguen su curso por haber puesto en riesgo la Ley.

Te podría interesar: INE iniciará proceso revocatorio solicitado por AMLO

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *