2 3 4 5 6 7 8

Type to search

Noticias

Segob: hay 52 mil cuerpos sin identificar en fosas comunes en México

gabriel Dic 23

Alejandro Encinas señaló que hay una crisis forense en México con más de 95 mil desaparecidos y 52 mil cuerpos sin identificar.

Hasta el momento se han construido tres Centros de Identificación Humana en Coahuila, San Luis Potosí y Tamaulipas.

El subsecretario de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, informó que, actualmente, hay alrededor de 52 mil cuerpos sin identificar, ubicados en fosas comunes y servicios forenses de México.

Resultados que obtuvieron en estimaciones de instituciones públicas y organismos no gubernamentales.

Ante esta información, reconoció que hay una “crisis forense en México”.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, ofreció las declaraciones en las que asegura que buscan maneras de enfrentar la crisis.

Para el año 2020, el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró 9 mil 400 personas fallecidas en las cámaras frigoríficas de los servicios forenses estatales.

“Tenemos cinco centros de resguardo temporal, con lo que estamos alentado cómo enfrentar de manera muy firme la crisis forense”, afirmó.

A su vez, declaró que tienen 95 mil reportes de personas desaparecidas y no localizadas en México.

Creación de centros de identificación para frenar crisis en México

Encinas explicó, en octubre, que la situación se debía a la creciente violencia que ha provocado miles de personas desaparecidas. 

Hace dos meses, mencionó que era necesario un banco nacional de datos genéticos y capacidades de identificación humana para disminuir la situación.

De igual manera manifestó la importancia de la creación de un Centro Nacional de Identificación Humana para contrarrestar la crisis forense.

Es por ello que Encinas informó, este jueves, que para establecer mecanismos de identificación masiva se están haciendo ya los primeros ejercicios en Coahuila y Saltillo.

Durante su discurso, Alejandro Encinas señaló que hasta el momento se han construido tres Centros de Identificación Humana en Coahuila, San Luis Potosí y Tamaulipas.

La inversión ha sido de 121 millones 9 mil 256 pesos.

También indicó que se han puesto en marcha cinco Centros de Resguardo Temporal de cuerpos en Michoacán, Tamaulipas, Jalisco y Veracruz.

Podría interesarte El cadáver de un hombre fue encontrado en una cisterna en Cazones de Herrera

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *