2 3 4 5 6 7 8

Type to search

Mexico

INE continuará proceso revocatorio solicitado por AMLO

gabriel Dic 23

El INE continuará proceso revocatorio ante la orden de la Corte Suprema de Justicia por lo que el presidente López Obrador tendrá su proceso revocatorio.

AMLO logra así una victoria temporal en la prolongada pugna con el INE, uno de sus adversarios políticos.

La Corte Suprema ordena al INE que debe acatar la solicitud del revocatorio al mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó este miércoles la controversia constitucional promovida por la Cámara de Diputados.

El INE  había determinado posponer temporalmente las actividades de organización de la revocación de mandato debido a falta de presupuesto.

Te podría interesar: Predicciones para la presidencia de México.

La SCJN determinó que el INE debe ajustarse al presupuesto, el cual es de 1,503 millones de pesos, para llevar a cabo la consulta.

De igual forma la Corte Suprema indicó que la ejecución del acuerdo del INE pondría “en riesgo el ejercicio oportuno del derecho de la ciudadanía a decidir si revoca o no el mandato”.

Por su parte, la concejera del Instituto Nacional Electoral, (INE) Dania Ravel manifestó que se deben presentar al Consejo General todos los escenarios posibles para acatar la orden de la Corte Suprema de Justicia.

Ravel estima que el proceso de revocatorio es una expectativa de derecho.

AMLO lo estima «una victoria»

«La democracia la hace el pueblo, no los aparatos administrativos. Corresponde al INE hacerlo, además es un mandato constitucional, pero, si se negaran, los ciudadanos podrían hacer la consulta, se organiza el pueblo», declaró el miércoles el presidente López Obrador.

El referéndum, previsto para el 10 de abril, es la gran bandera del presidente de cara a la recta final del mandato.

El proceso revocatorio es una iniciativa del presidente de México, Andrés López Obrador.

En el mes de septiembre se aprobó una ley de revocatoria que AMLO desea aplicar para confirmar o no su liderazgo.El proceso de recolección de firmas comenzó, pese a que el INE aún no había dado la orden.

Hasta el momento, será el 12 de enero cuando el INE emitirá la convocatoria de consulta sobre el mandato en caso de que sea procedente, con el objetivo de que el 27 de marzo de 2022, se realice la primera jornada de revocación de mandato en México.

Te podría interesar: AMLO celebra que se realice revocatorio

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *