2 3 4 5 6 7 8

Type to search

Ecología

Los hongos y su importancia en la naturaleza

Los hongos y su importancia

La importancia de los hongos. Como ya sabemos los hongos son los descomponedores de la materia ótganica y aunque no lo creas también son los responsables de crear la vida. El reino Fungi está compuesto por más de 144.000 especies diferentes de hongos entre los que figuran las levaduras, los mohos y las setas; que comparten características fundamentales como la inmovilidad, la alimentación heterótrofa y ciertas estructuras celulares. Es la especie con mayor diversidad en el planeta.

¿Qué son los hongos?

Los hongos, de la misma forma que los animales, son organismos heterótrofos, lo que significa que deben buscar su alimento para poder sobrevivir. Ante esta presión, a lo largo de su evolución, los hongos han desarrollado estrategias de sobrevivencia y dispersión , convirtiéndose en un grupo megadiverso; cuya distribución se extiende en prácticamente todos los ecosistemas de nuestro planeta.

los hongos y su importancia

El micelios, la parte oculta de los hongos, son colchones conformados por marañas de filamentos interconectados que se extienden cientos de kilómetros en el equivalente a un pie cuadrado, capaces de conectar los bosques del mundo con los nutrientes del suelo. Con un diseño similar al de las células nerviosas o cerebrales de los organismos complejos , los micelios regulan la comunicación entre el suelo, sus nutrientes y los bosques. Sin el micelio los árboles serían incapaces de comunicarse entre si. Esta red orgánica permite que las plantas puedan comunicarse, compartirse nutrientes e incluso dañarse unas a otras.

Los hongos juegan un papel muy importante en la naturaleza. Se estima que el 80% de las plantas vasculares están asociadas a hongos sin los cuales no resistirían ciertas inclemencias del tiempo; como la sequía o la falta de nutrientes en el suelo, o serían más sensibles al ataque de bacterias o insectos. Por eso es importante cuidar de ellos y darles la importancia y el respeto que se merecen.

Documental

Aunque existen diversos documentales sobre el tema, Netflix recientemente lanzó un documental llamado Fantastic Fungi; dónde te explican a más detalle lasa funciones de estos organismos.

También te puede interesar: El sobreviviente más extremo de la tierra

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *