2 3 4 5 6 7 8

Type to search

Internacional Salud

COVID-19 desigual

Un COVID-19 desigual. Con el fin de contextualizar este tema tan importante es necesario que comencemos hablar sobre empobrecido acceso a los sistemas de salud en los países menos desarrollados.

Según la OMS y el banco mundial, la mitad del mundo carece de acceso a servicios de salud esenciales y los gastos en salud abocan aún hoy a la pobreza extrema a 100 millones de personas.

Tomando esto como referencia, un principal exponente en la falta de recursos en el ámbito de salud es África. Todos sabemos que es un continente que tiene una notoria carencia de sanidad en comparación al resto del mundo.

Para la mayoría de su población, les resulta casi imposible ir al médico. Esto ya que cerca de 300 millones de personas viven en situación de pobreza en el continente.

Una de las principales consecuencias de la falta de acceso a servicios de salud básicos es la muerte por enfermedades infecciosas. Es decir,enfermedades causadas por organismos como bacterias, virus, o parásitos.

El COVID de los pobres

Europa vs. África

Cada año mueren alrededor de 13 millones de personas por este tipo de enfermedades que son fácilmente evitables si contaran con acceso a un tratamiento médico adecuado, para contrastar, en Europa este tipo de enfermedades representan el 5% de las muertes, mientras que en África representan el 60% (OMS, 2000).

Otro factor para considerar es el precio de los medicamentos. Estos precios son fijados de manera poco transparente por las empresas farmacéuticas que los desarrollan, y en muchos casos el costo de producción llega a representar una fracción muy pequeña de lo que los gobiernos o personas pagan. Esto provoca que, aunque es posible encontrar medicamentos en cualquier país, su precio los vuelve inalcanzables para gran parte de la población.

La ciencia ha demostrado que es mucho más eficaz que la política. A lo largo de los años se ha podido notar que la ciencia avanza muy rápido en todas sus áreas. Sin embargo es una realidad que tener el remedio no siempre significa resolver el problema.

En menos de un año de la pandemia del Covid-19 la ciencia logró crear, no una, sino varios tipos de vacunas contra el virus del Covid-19

También puede que te interese: Aumenta inversión extranjera en México

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *