2 3 4 5 6 7 8

Type to search

Uncategorized

Convenio 169 de la OTI en la comunidad de Zacan Comunidad Indígena Purépecha

Los indígenas y las poblaciones tribales han pasado por un desarrollo de integración social desde la conquista de sus tierras, el 27 de julio de 1898  surgió el convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, surgiendo desde el seno de la OIT imponiéndose ante el convenio 107.

Se conciben alrededor de 44 artículos  para apoyar los derechos humanos en pueblos y comunidades indígenas y tribales.

En la república mexicana existen alrededor de 30 comunidades indígenas y tribales, estas no están asociadas con el régimen de los estados.

Las comunidades son gobernadas por un representante de la localidad que maneja y representa al pueblo ante el estado, estableciendo el derecho de vivir y desarrollarse como comunidades distintas y ser respetados.

Las obligaciones que deben manejar estas comunidades para mantener su integridad cultural; la salvaguardia de los derechos sobre sus tierras, territorios y recursos naturales.

La organización interna maneja la no discriminación, la participación y consulta en las decisiones políticas que los afecten, y considerando el desarrollo económico y social.

El convenio 169 de la OTI impulso a México en 1990, entrando en vigor el 5 de septiembre de 1991. Dando paso a ser un instrumento internacional jurídicamente vinculante.

 Uno de los pueblos que maneja el convenio 169 de la OTI, es el pueblo de Zacan comunidad encontrada en la sierra del estado de Michoacán.

Han establecido una ardua solidaridad entre los pobladores al ejercer trabajos honestos con la comunidad. Siendo productores de juguetería artesanal, producción en tela de baba de caracol y uno de los pueblos identificados por la elaboración de corondas y atole.

 La comunidad como todas las poblaciones del estado cuenta con una festividad tradicional en el mes de noviembre, y hospedando  a las poblaciones cercanas de la comunidad y del estado.Trabajando en conjunto con las comunidades cercanas,  estableciendo una sólida venta contributaria de comunidad a comunidad impulsando el turismo en las poblaciones. 

Previous Article
Next Article

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *