Type to search

Mexico

¿Que son los yokais?


A pesar de ser parte del folclore japonés desde hace cientos de años, los yokais siguen creando intriga en las nuevas generaciones.

El consumo de películas como ‘’El viaje de Chihiro’’ o incluso animes para niños tan famosos como lo es ‘’Pokémon’’, en el que muchas de estas criaturas son representadas; ha abierto la curiosidad sobre el mundo japonés para muchos de sus espectadores.


¿Qué es un yokai?


La palabra yokai significa espíritu o demonio.

Si bien una de las religiones más antiguas practicadas en Japón ha sido el sintoísmo; los yokais han sido utilizados como explicación para acontecimientos

Sobrenaturales; ya sean catástrofes, desapariciones. algunas veces a lo que podríamos llamar ‘’milagros’ y a buenas cosechas, ya que también existen yokais benignos los cuales son asociados con la divinidad.

Arte yokai.


El arte ha sido una clave importante para la divulgación de estos seres.

Como antes mencionado, los yokais han sido representados en diversas películas y animes japoneses, pero sus primeras apariciones fueron en las pinturas de los artistas que nos ayudaron a darle forma a cada uno de ellos.

Uno de los artistas más conocidos por su arte yokai fue el mangaka japonés Shigeru Mizuki, quien creaba sus ilustraciones para acompañar sus historias de horror.

Aunque existe una extensa variedad de yokais, te mostraremos algunos de los más importantes y a la clasificación a la que pertenecen. 


Transformaciones humanas:

Se trata de aquellos que previamente fueron humanos comunes, sin embargo adquirieron una transformación terrorífica muchas veces al llevar sus emociones al extremo.

Hannya:

Representado por una mujer convertida en demonio. Adquirió esta transformación ya que su alma fue devorada por su obsesión y celos. Su máscara fue utilizada en el teatro japonés.

Tsukumongami

Son objetos habituales como zapatos, lámparas, utensilios de cocina y muebles que han cobrado vida en su cumpleaños número 100.

Bakezôri

Animales sobrenaturales.

A simple vista pueden verse como un animal común, pero tienen características divinas y sobrenaturales.

Kitsune: al igual que el Hannya tiene su propia máscara utilizada en festividades y teatro. Se trata de un zorro de nueve colas el cual se dice es el mensajero del dios Inari de la sabiduría. Cada año el zorro va adquiriendo una cola nueva hasta juntar las 9, lo que representa el nivel más alto de poder y sabiduría entre estos yokais.

Ilustración de Lindsay Green

Estos son algunos de los yokais más populares, sin embargo hay infinidad de yokais de los que aprender más.

Algunos terroríficos y otros divinos, pero sin duda grandes representantes de la cultura japonesa.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *